jueves, 18 de marzo de 2010

Noticias de varios colores

Buenas.

Las cosas andan un poco abandonadas nuevamente por este lado. Las causas son muchas, por empezar eso que solemos hacer seguido, que es trabajar, y después algunas otras formas de despejar la cabeza, que por lo visto necesitaba para recuperar fuerzas creativas.
Intentaré hacerlo con calma, porque no lo quiero hacer ni muy largo, para no aburrir, ni muy desordenado, pero estoy en la cama, descansando la espalda, y con tiempo para desquitarme del abandono que sufrió este canal de comunicación: ¿Hay alguien del otro lado? ¿Alguien que no sea yo lee esto?

Y voy a ir del hoy para atrás, esperando no olvidarme de nada, pero seguramente habrá algún ida y vuelta, porque en estos últimos meses pasaron muchas cosas.

La mala noticia es que estoy con una lesión un poco tonta (una hernia de disco, ya encontrada después de años de decir "no tenés nada", pero que debo seguir investigando con algún especialista). Lo comento porque es bastante molesta y me saca las ganas de estar sentado dibujando (escribir puedo hacerlo en la cama, si es necesario, pero no es algo que ahora mismo me llame la atención). Sigo escribiendo mucho.... pero es código (programas de computadora) o material educativo.
Sin embargo, Febrero fue un mes extraño, ya que estuve presente en al menos dos medios:
En la revista Próxima, donde apareció un cuento mío, esta vez firmado a mi nombre (ya había aparecido en Axxón, pero con seudónimo), Se trata de "El recado cumplido", en el que utilicé 10 palabras elegidas por Jorge Luis Borges (un viejo ejercicio traido por Sergio Gaut vel Hartman a su Taller 7). Este tipo de trabajos me dio bastantes satisfacciones, porque otro par de cuentos que escribí y de los que más quiero fueron disparados por grupos de 10 palabras: "La Picazón" y "¡Rataplán!". Estas palabras fueron extraidas de listas encontradas en el blog homónimo.
Y ya que hablamos de Axxón, en Enero y Febrero salí varias veces: desde la tapa de este segundo número (realizada por completo con ta tabletita que me compré a fin del año pasado), algunas ilustraciones de cuentos y, como sin pena ni gloria, la aparición de un breve titulado "Rituales de la moda".
Lo curioso es que hoy recibí a través de la lista de Axxón (si les gusta la CF y no están anotados ahí corran a hacerlo) en siguiente mensaje, de parte de Ricardo Giorno:
Vino la maestra de lengua de 6to. grado de la Esc. Nº 1 - D.E. 17 y me trajo unas hojas tamaño carta, impresas a una cara.
El título ya me entusiasmó: "Antología de Ciencia Ficción 2010"
"¿Se lo vas a dar a tus alumnos?", le dije. "Sí, lo dejo porque los papis van a venir a encargarte los juegos"."¡¿Buenísimo! Por fin los pibes van a disfrutar algo entretenido en lugar de los plomazos que siempre dan". "Esa es la idea". Y se fue.
Y yo me fui directo al índice, tal como chancho a la batata, y ahí,  entre Bradburyes y Asimoves, me topé con "Rituales de la moda" del escritor argentino Carlos Daniel Joaquín Vazquez.

¿No está bueno?

Un abrazo
Ric
Claro que está bueno, es una alegría y una sorpresa, y me parece interesante que los maestros se ocupen de dar a conocer no mi obra, sino la CF como género LITERARIO y no cinematográfico, solamente, investigando y viendo qué sale. Seguramente esta maestra lee Axxón y ojalá pueda ponerme en contacto con ella y ese curso para saber qué le llamó la atención de ese cuentito como para incluirlo en la antología. Si a los pibes se les mueve algo al leerlos, si alguna maestra se toma el laburo de investigar e incluir material "no clásico" en su currícula, al final, parece que vale la pena.

Pero estas no son todas las cosas que pasaron en esos meses. Seguí trabajando con la tapa del nuevo libro de la colección de Cuásar ("El Jardín de las Delicias", de Paula Ruggeri, con lo cual Luis Pestarini comienza en esta colección con su apuesta local), que ya está en imprenta y muy pronto estará disponible. Esta imprenta es más exigente con la forma de entregarles el material, así que tendré que aprender más cosas de diseño editorial, algo que me interesa cada día más y a lo que me gustaría dedicarle algo de tiempo,

Otra cosa sobre la que quería escribir es sobre El Enca. Después de mucho tiempo, esta semana me atrasé. Por un par de razones logísticas y técnicas (se rompieron un par de PCs en casa y andamos escasos de medios informáticos, con las herramientas que uso para hacer la historieta en la única máquina disponible y que compartimos cinco personas) sumado a que no puedo estar mucho tiempo sentado más allá del obligatorio (y que es mucho tiempo diario), perdí el enorme buffer de tiras que habíamos creado (creo que llegamos a más de 20) y ahora estoy en cama y sin las tiras, ¡caracho! Pero El Enca sigue, y muy pronto estará de nuevo on line, sumando muy posiblemente su propio sitio (veremos cómo hacemos para coordinar con Edu Carletti, de concretarlo, la aparición de la tira en Axxón, en donde se estrenarán las tiras y seguirá todo tal como hasta ahora, porque Axxón es la casa principal del Enca, eso es claro y obvio). Así que el sitio será para comentar y hacer otras cosas, ya veremos.

Volvamos a Próxima, porque aunque llegué tardísimo pude acercarme a su fiesta de cumpleaños, donde me perdí la charla de la editora (Laura Ponce) pero que me sirvió para ponerme en contacto con varias personas y además hacerme del numerito del que ya les hablé. No se pierdan ni la tapa (magistralmente creada por Guillermo Romano en base a "El Eternauta" ni la entrevista a Francisco Solano López. ¡Ni el resto del material! Esta revista no sólo mantiene su calidad número a número, sino que mejora todo el tiempo. ¿Cuál será su tope? Sé que Laura tiene muchas ideas, así que no lo sabremos.

Otra revista importantísima que llegó a mis manos es Cuásar, con su número 49. No me voy a poner a hablar de la calidad de la revista, porque siempre es muy buena, aunque quiero que tengan en cuenta el título "Elefantes melancólicos". No sé qué puede decirles el título, pero no se lo pierdan, hagan lo posible para hacerse con su número de Cuásar (Axxón, Cuásar y Próxima, qué terna de publicaciones, un lujo total para la literatura fantástica argentina. Y eso que no nombro a NM, con lo que estoy siemdo injusto hoy, pero me debo la lectura de un par de números para hablarles con mayor certeza).

Sigamos.
Volviendo a Axxón, hay muchas, muchas cosas para leer. Desde los editoriales de Eduardo hasta los cuentos, uno por uno, pero yo rescato a un autor que en un primer momento no me gustó (en una antología armada por la gente de la Feria del Libro) pero que se me ha revelado como un grande, creativo y sorprendente. Ese autor es Saurio. Busquen sus cuentos y no se van a arrepentir.

Otros autores y libros que vengo siguiendo/leyendo: Ricardo Germán Giorno y Claudia Cortalezzi, quien me hizo llegar la antología armada por gente de uno de los talleres de Marcelo Di Marco (Cuentos de la Abadía de Carfax) Yo leí la segunda antología, pero hay más y ya sé quién será la antologisa de la siguiente... El asunto es que me dio muchas ganas de leer los demás, porque casi todos los cuentos me gustaron mucho (rescato uno, además de los de Claudia y Ricardo) llamado "Perras in the nai", del cual les debo el nombre del autor.

Estoy leyendo Talón de Hierro, de Jack London. Es un libro soberbio, muy distinto a lo que ya había leido de este autor. Se trata de una distopía que retrata muy claramente... nuestra realidad ¡ja! En fin... cuando lo termine les cuento. Por ahora es una mazazo en la cabeza. También estoy siguiendo la reedición y publicación en los kioscos de diarios y revistas de las obras del Gordo Osvaldo Soriano, a quien lamentablemente perdimos muy joven. ¡Qué manera de manejar los diálogos! ¡Qué manera de hacer creíble lo desopilante!
Un libro que tengo muchas, pero muchs ganas de leer es Tríptico de Trinidad, de Carlos Gardini.

Bueno, al final me extendí mucho más de lo que pensaba, así que la corto acá. No sea cosa que me quede sin material para otras entradas. Por ejemplo, no dije nada sobre otros blogs (¿no les nombré el de Ale Alonso, Cronoelipsis, ni Las Armas del Reino II, de Saurio? ¡Qué raro!).

La sigo en la próxima, la cama llama a la fiaca, y la verdad es que debo descansar.
¡Habrá más información para este boletín!
Publicar un comentario