domingo, 17 de julio de 2011

Arte Clásica, no fantástica

Ayer sábado fuimos con Laura a ArteClásica 2011, que se realiza hasta mañana 18 de julio.
Fue muy interesante, vimos muchísimas cosas muy lindas (en especial la instalación inflable presentada al ingreso, en la primera sala), y aunque en realidad es una muestra realizada por galerías y dealers de arte, no una muestra como ArteBA (que este año fue bastante lamentable), se ve que aquí sí saben qué mostrar.
Pero lo que me llamó la atención es la falta de obras de carácter fantástico, esas a las que estamos acostumbrados a ver en los medios locales dedicados a lo fantástico. Me pregunto por qué los artistas plásticos que eligen el género fantástico no se ven reflejados en el arte plástico contemporáneo como se da, por ejemplo, en el cine y la literatura, por nombrar sólo otro par de medios de expresión.
¿También en las artes plásticas lo fantástico es un género menor? ¿O será que los cultores de lo fantástico en la plástica no nos interesamos en mostrar lo que hacemos en esos canales?
Ojo, entiendo que habrá obras que no alcancen la calidad necesaria, o un valor pictórico de interés suficiente como para ser mostradas. No digo "estos artistas", sino "estos temas".
Al menos a mí me da para seguir pensando.

2 comentarios:

racastro dijo...

Carlos Daniel Joaquín: Una pregunta boba de mi parte. Los artistas que estaban en la muestra empleaban técnicas o medios digitales? Digo: Desde un editor de imágenes hasta una instalación. O eran todos artistas "convencionales" (Lienzo, cartulina, piedra o metal)? Quizá tenga que ver algo con eso también.
Es una pena. Nosotros tenemos acá cerca un Museo de Arte y Tecnología de Medios (www.zkm.de), donde vimos exposiciones sobre la historia de la computación, los juegos electrónicos, los medios de lectura, historia de la violencia. Todo representado en medios electrónicos, con arte ad hoc. Me queda claro que no es barato. Seguro más caro que una espacio de arte convencional.
Tu pregunta deja mucho para pensar. No pasaría, aunque más no sea, por "técnica mixta" uno de tus trabajos?

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

Hola Raúl.

Tu pregunta no es boba; pensé incluir algo de esto en la entrada y se me pasó. Hubo algunos expositores que presentaron algunas obras en digital. Muchas de esas cosas eran claramente fractales, y ni por casualidad alcanzan la finura, elegancia y fuerza de composición de, por ejemplo, el arte de Bárbara Din. De hecho ni se gastaron en el nombre: fue común ver obras llamadas "Fractal Flame #108" o algo parecido. Estaba buena, pero no pasa de ser algo que, para el "iniciado", era simplemente algo más.
No obstante, vuelvo a resaltar que me estrañó no ver cosas claramente identificables con lo fantástico. Sí había obras surrealistas claro (y yo y mi manía de olvidar nombres, prometo anotar para la próxima edición), pero no es lo mismo: los motivos eran en sí convencionales.
¡Pucha! hubiese sido hermoso ver un Vidal, o un Medusa The DollMaker ahí, rompiéndole la cabeza a más de uno (y no quiero nombrar más gente, porque la hay).