lunes, 10 de octubre de 2011

Complejos

Somos muy complejos. Somos muy distintos.
Eso está bueno. Pero sólo si podemos acercarnos al otro y no encerrarnos en nuestra propia forma de pensar/sentir.
Consternado, veo las peleas y discusiones alrededor de la muerte de un hombre cuyo mayor pecado fue promover ideas (propias y ajenas) hasta transformarlas en objetos de uso cotidiano.
¿Qué diferencia hay entre su muerte y la de tantos miles que perecen a diario a causa del mismo sistema que a él le permitió triunfar? Creo que ninguna, y mucha a la vez. Ninguna porque la vida de todas las personas (y de cualquier ser vivo) es valiosísima, y mucha porque estas personas, nos guste o no, marcan un camino, hay un antes y un después tras su paso por este mundo. Cuando yo muera me diluiré como el humo al costado del camino, y nadie, o muy pocos, recordarán mi nombre. Casi nadie reconocerá mis actos, nadie sabrá qué sentía en mi yo más interno, así como nadie sabe realmente de mis penurias, de mis angustias, de mis placeres y alegrías internos. Muchísimos jamás notarán mi ausencia pues ignoran totalmente mi existencia, y sin mí, el mundo no cambiará nada. Y sin embargo para mí cambiará todo.
Pero somos complejos. Hasta el último aliento trataremos, algunos, de dejar algo, pues es lo único que podemos hacer, aún cuando luego caigamos con justicia en el olvido.
Somos complejos, porque criticamos el lamento por la pérdida de un hombre cuantos tantos mueren por día, injustamente, y no nos damos cuenta que lo malo no es lamentar la pérdida de una persona en especial, sino no actuar para que las otras tengan una vida digna.

6 comentarios:

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

Aquí la opinión de Alberto Chimal, escritor mexicano, sobre la muerte de Steve Jobs. Una opinión que se acerca bastante a la mía:

http://www.reforma.com/cultura/articulo/628/1255152/

Anónimo dijo...

La fama... codiciada por muchos, no significa nada para otros. Me pregunto si "San Martín" sabrá que está en los billetes de 5 pesos, o si michael jackson habrá sido feliz en su infinita riqueza... desde mi actual punto de vista lo unico que cuenta es dar lo mejor desde uno, siempre es preferible a quedarse con la duda... =D

Lidia Blanca Castro Hernando dijo...

Excelente tu opinión sobre lo que signfica el estar viviendo y e estar muriendo al mismo tiempo. dejando cosas para que no nos olviden o para que al fin nos conozcan. Pero siempre es tarde para uno. Las estatuas son de piedra y nosotros de carne,pensamientos, emociones, deses y miedos.

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

Gracias, Lidia. A mí me gustaría estar entre los que buscan el bronce, en vez del oro.
Pero, como ya han dicho (y muy bien) generalmente nuestros nombres están escritos en el agua.

Lucas Fulgi dijo...

Muy interesante reflexión. Llegué desde el blog de Fierro y esperaba encotrarme un blog de/sobre historieta. Prejuicios (es bueno verlos, estar atentos a los prejuicios de uno mismo aunque sean simples y poco dañinos como este).

Claro que hay personas que dejan una marca en más gente, pero creo que lo interesante es apostar al cambio, o a dejar una huella si se prefiere expresado así, en base al poder que tenemos. No se si se entiende.
A lo que voy es que es muy importante la dirección a la que apuntamos.

Saludos

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

Hola Lucas. Mirá vos, llegaste a través de Fierro, qué bueno. Fierro (en su vida anterior) me marcó para ser, en parte, lo que soy. Este blog me muestra más en mi totalidad, o eso intento. Para historieta está el blog de "El Encarrilador" (http://elencarrilador.blogspot.com), y si querés ver mis ilustraciones podés ir a http://digitalesyanalogicaxx.blogspot.com
Gracias por tu visita y, sobre todo, por tu comentario.