sábado, 6 de diciembre de 2008

Las Islas del Verano: Habemus Tapa

Bien. Vuelvo después de mucho tiempo sin andar por acá (no había nada interesante que contar... bueno, sí, había algo relacionado al editorial de Axxón de noviembre, pero no tuve tiempo de hacer nada).
Y vuelvo con algo que se viene dando desde este año: las tapas de la excelente colección de libros de Cuásar. Esta vez fue el turno de Ian R. McLeod, un autor al que a partir de este libro seguiré de cerca, pues me gustaron mucho las tres historias que leí (y que componen el libro), y en especial Las Islas del Verano, novela corta que ha ganado los premios Sidewise y World Fantasy. La historia trata sobre una realidad alternativa donde los Aliados son quienes pierden la Primera Guerra Mundial, y eso hace que el curso de los acontecimientos ya no coincidan con los de nuestra propia realidad. Aquí se ve la maestría de este autor, que trabaja muy bien desde un personaje muy bien y profundamente delineado para mostrarnos en qué consiste el cambio. En partes me recordó a otra ucronía llamada El último día de la Guerra, de Christopher Priest... pero esa ya es otra historia.
El libro se completa con otras dos historias de muy buen nivel y de distinto "color": Nueva luz sobre la ecuación de Drake está ambientada en un futuro relativamente cercano y está relacionada con la famosa ecuación, el proyecto Seti y, por otro lado, con la transformación de los cuerpos con el uso de nanomáquinas. La tercera historia, Isabel de la Caída, está en el límite entre la ciencia ficción y la fantasía, pues habla sobre una transformación político-religiosa que transcurre en un planeta muy, muy lejano, pero podría haber sido una más de las historias de Aladino o, tranquilamente, un cuento de uno de mis autores favoritos: Carlos Gardini.
Y aunque las tres historias parezcan completamente distintas (y lo son), todas bailan alrededor del mismo leitmotiv, ya que nos hablan sobre dos temas humanísimos: el amor y la soledad.
Creo que Luis Pestarini está haciendo un trabajo impecable como director y seleccionador de esta colección, que ya lleva cuatro títulos (tres publicados, uno a punto de salir). Sólo resta esperar que lleguen a las librerías. Y que pueda seguir creciendo como colección, claro.
Por lo pronto, aquí está la tapa de Las Islas del Verano.



Nos escribimos...

1 comentario:

Alejandro Alonso dijo...

¡Qué tapa! Felicitaciones, Dany.
Alejandro