viernes, 24 de marzo de 2006

Energía se busca

Muy rara vez sucede: estuve pensando.
¿En qué? Resulta que ayer, o antes de ayer, apareció una noticia sobre una nueva máquina de movimiento perpetuo, esta vez tan argentina como yo.

No, esperen, no se vayan. No estoy proponiendo que construyamos una máquina de este tipo. Pero convoco a quien tenga ganas a pensar, diseñar, crear e imaginar instrumentos que ayuden a producir energía.

Lo digo en serio. Cosas que ayuden a producir electricidad o movimiento a bajo costo, que puedan ser emplazadas en lugares alejados de nuestro tercer mundo, que se puedan transportar si es necesario. Y que no necesiten un esclavo dándole al pedal ni nada parecido. Sería interesante que no fueran dañinas para con el ambiente.

He visto mecanismos interesantes: "gusanos" y plataformas armados con toneles que producen energía al trasvasar y/o sacudir su contenido bajo el influjo de las olas; pequeñas norias flotantes, que en conjunto producirían una buena cantidad de energía; canaletas y tuberías para drenar el agua de las olas hacia pequeñas turbinas. Veo que la presencia del agua es muy fuerte (a mí siempre me impresionó la fuerza del agua), pero puede haber otras: ¿viento? ¿bacterias? ¿el calor de las ciudades? ¿las luz residual de las urbes? ¿qué hay de las larguísimas cintas de asfalto que recorren el mundo como venas?

Posiblemente esté pidiendo mucho, pero creo que puede ser un juego interesante.
Quién sabe, en una de esas...

3 comentarios:

Gus dijo...

energia renovable al mismo costo que la energia de carbon actual

http://www.cambio-climatico.com/australia-investiga-la-energia-geotermica

y esta basada en calentamiento de agua por lo cual no tiene ningun tipo de contaminacion.

un abrazo

Anónimo dijo...

Hay bastantes ideas sobre el tema en diferentes niveles de investigación.
Pero por ese lado enfocamos solo una parte del problema.
De nada sirve desarrollar medios de producción de energía si se la malgasta después, se la almacena en forma deficiente, se degrada al transmitirse, etc. En esos temas no se profundiza demasiado.
Cuando tomas todos esos asuntos en un todo, el problema de la energía pasa por la palabra rendimiento, ese es un concepto todavía verde.
Un abrazo!

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

Claro, no hay duda de que el rendimiento es uno de los puntos fundamentales a solucionar. Pareciera que estamos hechos para derrochar.
Sin embargo, una de las formas de mejorar el rendimiento de la energía que se puede producir es crearla cerca de donde se necesita. Creo que sería importante conseguir una mayor cantidad de fuentes energéticas que puedan estar allí donde hacen falta.