viernes, 26 de noviembre de 2010

Digitales y Analógicaxx

Un nuevo blog, porque con Ser Axxonita no me alcanza.
Ahí irán a parar todos los intentos gráficos, sean digitales o analógicos. Y arranqué poniendo allí una imagen que me gusta mucho, realizada con POV-Ray.

http://digitalesyanalogicaxx.blogspot.com/2010/11/primeros-pasos-5.html

¿Por qué otro blog? Porque no necesariamente reflejará la actualidad: pueden ir allí ilustraciones hechas hace (bastantes) años. Y no quiero mezclar lo que fui con lo que soy (un resumen de todo lo anterior, je).

Bueno, no sé. Ahí está, si quieren, pasen.

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Qué te parece el formato actual de la tira "El Encarrilador"? Resultados

Hace unos días se cerró la encuesta "¿Qué te parece el formato actual de la tira 'El Encarrilador'?"
Los resultados fueron los siguientes:

Está bien.6 (28%)
Me gustaría que agrandaras las tiras.2 (9%)
Me gustarían más cuadritos por entrega.12 (57%)
Me gustaría un formato diferente.1 (4%)
No la hagas más, es al cuete, no la lee nadie.0 (0%)
Total de votos21

Si bien no es malo, tampoco es muy buena la baja participación en la encuesta. Claro que la tira no es seguida por mucha gente, no nos vamos a engañar a esta altura. Claro que este blog no es seguido por muchísisisisisima gente, ni tampoco hago publicidad de ningún tipo, para qué volver a engañarse.
Pero bueno, los que votaron tendrán su merecido.
 No sé si tan rápido como esperaba, pero ya van a ver, mbuejejéy...

sábado, 13 de noviembre de 2010

Lecturas y escrituras

Lecturas:
Otra grata sorpresa de parte de Claudia Cortalezzi: su Una simple palabra, me gustó mucho, y es algo que ya tengo incorporado desde los primeros cuentos que le leí en Axxón. Bastante prolífica, Claudia va haciendo su lugar en el fantástico argentino a muy buen ritmo. ¿Cómo escribe? No da demasiadas vueltas para mostrarnos una visión oscura de lo fantástico, rozando el lado gore del realismo mágico a veces, pero siempre inclasificable. Esa es lejos su mejor faceta. Quizás en eso resida la potencia de sus escritos. Recomiendo su lectura. [Una simple palabra, Editorial Andrómeda].
Por supuesto, estoy devorando Cuásar 50-51. Como ya había leido algunos cuentos (a razón de la tapa) la empecé por la no-ficción, que en el caso de casi todas las publicaciones argentinas del fantástico es al menos tan buena como en lo ficcional. Muy interesante la reseña de Claudio Barbeito sobre estos 25 años con Cuásar, porque en parte es la historia de nuestro país en este último cuarto de siglo. También leí el ensayo de Eric S.Raymond, su Historia política de la Ciencia-Ficción, con la que en parte coincido aunque sea una visión más que nada norteamericana del género.También ya fueron deglutidas las Bibliográficas y el Et-Al, así que ya arrancaré con la lectura y relectura de las ficciones, que en este número doble festeja de lo lindo este medio centenar. Y más allá de que no sea el número con más páginas (Luis me corrigió, ya hubo un número de casi 300) así en formato libro se ve impresionante, y ya está en mi biblioteca junto al libro de Axxón, los otros libros de ediciones Cuásar y los pocos donde puedo llegar a encontrar un cuento de mi autoría.

Y ya que hablamos de mis cuentos, después de muchísimo tiempo me puse a escribir algo (con pretensiones literarias) de nuevo. Como siempre, la musa me agarra cuando estoy debajo de la ducha, despavilándome, así que deberá perdonarme si no recordé bien sus palabras; después de todo la culpa la tiene ella, por soplarme cosas siempre en las situaciones menos oportunas. Se trata de un cuento en parte político, en parte relacionado a cómo somos.
Veremos si llegamos a algo...

domingo, 7 de noviembre de 2010

Una tertulia encarriladora.

Aunque parecía imposible, al final pude estar presente en la Tertulia de Buenos Aires de este mes.
Las razones eran varias: ver a amigos a quienes no veía hacía ya mucho tiempo, reencontrarme con el "ambiente" cienciaficcionero local, al menos en parte, estar presente en la salida de Cuásar y cumplir con una vieja promesa.
Escrachado al llegar a la Tertulia.

Vamos por partes.

Cuásar 50-51, ya en mis manos.
Muy linda quedó la Cuásar 50-51. Bonita de afuera (no debería decirlo, pero quedé sorprendido con su calidad final), suculenta por dentro con sus doscientas páginas de calidad garantizada. Hablando con Luis Pestarini, es muy probable que este formato se mantenga (aunque con menos páginas). Me recuerda a Nueva Dimensión.

Con Luis Pestarini, editor de Cuásar (al centro) y Marcelo Di Lisio, responsable del nuevo diseño gráfico de la revista (derecha).


¡Promesa cumplida!
Pero yo también tenía otros motivos personales para estar de festejo. Supongo que sabrán que El Encarrilador cumplió 500 apariciones, que está ahora de vacaciones, haciendo su propio revival en el blog de al lado y tomando impulso para volver. Lo que no muchos saben es que hace algo más de un año, había prometido a un amigo entregarle el borrador cuando la tira terminara esta etapa. Ayer fue ese día. Martín, espero que disfrutes de los dibujos (vas a ver que hay diferencias con respecto al resultado final pero el espíritu es el mismo), y que no se te ocurra cumplir esa promesa de "cuando te mande los muchachos este cuaderno va a valer más". No creo que sea así, pero en cierta forma (ja) es un halago. Por algo sos el fan número 1 de El Enca.
Como siempre, me quedé con ganas de compartir más. Como siempre, me quedé con ganas de ver a algunos que esperaba encontrar y no fueron (Santiago, se te extraña).
Y de vez en cuando vos, que estás leyendo esto y no fuiste nunca, podrías pegarte una vuelta. Si te gusta la literatura fantástica no podés dejar de acercarte.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Una brújula en el pasado

¿Quién no tiene un pasado?

Acabo de leer, apenas hace un instante, la palabra Memoria. Así, con mayúsculas. Hay una Memoria Grande, esa que no debemos perder, ni de los malos ni de los buenos momentos que nos ha tocado compartir como pueblo, como esta posible Nación que no termina de nacer.

Pero también hay otra memoria, que parece más chiquita, pero que para cada uno de nosotros es importante, porque es la personal y es la que nos constituye en lo que realmente somos. Eso que está hecha de pequeñas cosas, accidentes de la realidad que, sin querer, nos van moldeando para transformarnos en lo que somos y seremos.

Una de esas pequeñas cosas fue la necesidad de un amigo, o las ganas, ya no lo sé, de tener una tapa para un libro suyo. Lamentablemente el libro salió con otra tapa, una tapa que ni lejanamente representa su espíritu.
Así fue que en algún momento, esa no-tapa (que después fue tapa, pero de otra cosa) germinó y se transformó, con el tiempo, en la posibilidad de algunas portadas de libros, varias de las cuales ustedes ya conocen.

Ayer nomás la encontré y la puse de fondo de escritorio en mi computadora.
Y ahora la comparto con ustedes, nuevamente, prácticamente en su versión original.