martes, 29 de junio de 2010

Hay lecturas y lecturas...

Y sí, a veces leo. Principalmente en el colectivo, ya que ahí no puedo hacer demasiado más. Ahora estoy leyendo Presa, de Michael Crichton, y la verdad es que por ahora el libro me convence, aun cuando veo los hilos de los cuales el autor va tirando. A Crichton siempre lo había esquivado debido a la lectura de su primerizo El hombre terminal, que no me había gustado, aunque debo reconocer que lo leí mucho después de su creación, cuando la tecnología ya se había miniaturizado y popularizado lo suficiente como para habernos engañado a todos, especialmente a aquellos que imaginaban a las computadoras del futuro como monstruos gigantescos.

Pero en realidad quería contarles que este jueves 1ro de julio a las 21 hs., aquí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más precisamente en la calle Argañaraz 22 (entre Estado de Israel y Lavalleja, pleno Villa Crespo y a poco de Parque Centenario: el subte B los deja a la vuelta, en la estación Angel Gallardo), Laura Ponce, Ale Alonso, José María Marcos y Leo Capucci leerán (cruzados, uno la obra de otro) fragmentos de novelas que aún no han terminado de escribir y, por lo tanto, inéditas. Obviamente no son retazos de cosas recién empezadas, sino obras a punto de ser paridas.

Este tipo de recitales de lectura son eventos de por sí interesantes. Aquí se oye la voz de los autores antes que nada ni nadie. Pero esta vez es especial, porque la lectura de un texto ajeno permite que el autor pueda observar con mejor juicio las reacciones de los oyentes, y los oyentes podrán tener ahí nomás a los culpables.
Conociendo a Laura y a Alejandro lamento muchísimo no poder participar de la jornada. No conocer a José María y a Leo me da bronca, porque me pierdo la oportunidad de conocerlos, a ellos y a sus obras. No obstante, me ofrezco por este canal para invitarlos a no perderse esta oportunidad de conocer obras de la mano de sus propios autores.

Ya le pedí a mis amigos que lo graben.
Pero mejor es en vivo.
¿Se lo van a perder?

domingo, 27 de junio de 2010

¡Vaaacayendo gente al baile!

Sin caer en la respuesta martinfierrística, van llegando nuevos invitados a la tira de El Encarrilador.
Hoy se sumaron dos nuevos Cartoneros: Kotaka y Zeml (y gracias, Saurio, de nuevo).


Y por último, ese vendedor ambulante que, supongo, les resultará conocido.
No sé cómo es en otros países, pero en los trenes argentinos la venta ambulante no es sólo una cosa diaria, sino contínua. Uno, de comprar cada oferta, se llevaría al bajar del vagón un montón de cosas. Y una frase clásica en esa de "para la cartera de la Dama y el bolsillo del caballero", aludiendo a la cómoda portabilidad del objeto en venta.

Este T.R.E.N., siendo la de los Menganos una cultura completamente mercantilista, no podía ser menos, y se me ocurrió que la cultura de los ETs también era una cultura de vendedores. ¿Qué harían si la civilización dominante fuese otra?

jueves, 24 de junio de 2010

Bienvenidos al T.R.E.N.

Seguimos en viaje, y empiezan a llegar los invitados.
Y el primero no es más ni menos que Enok, uno de los Cartoneros del Espacio.


Los Cartoneros son una invención de Saurio, a quien no le alcanza con escribir muy buenos cuentos y probar cada tanto con la música.
Petizo, vestido de verde y con antiparras rojas, Enok es quizá el más inteligente y culturoso de los Cartoneros, y de a ratos el líder del grupo.

Bienvenido al T.R.E.N., Enok. ¿Y en qué andarán sus compañeros?

lunes, 21 de junio de 2010

Voy en tren, no voy en avión

El Encarrilador acaba de abandonar la Tierra.
Y lo hizo en T.R.E.N. ese extraño vehículo que nos es tan familar en apariencia pero que aquí es usado para algo que (al menos por ahora) a nosotros no nos serviría.

Basado en los subterráneos de Buenos Aires, y más específicamente en los vagones del Subte A (que está próximo a cumplir 100 años) el interior de los vagones terminó siendo una mezcla de lo que podemos ver en los distintos modelos de trenes de todas las líneas. De allí su color, similar al de la madera.



Esta parte de la saga (no sé muy bien cuál es la razón) me está dando muchas satisfacciones, y siento placer dibujándola, armando las cosas que tal vez me sirvan para una sola tira (nunca se sabe) y diseñando los distintos personajes que pueden aparecer.

Estén atentos porque habrá visitas...

domingo, 20 de junio de 2010

Volviendo a la CF

Lecturas:
Estuve un tiempo leyendo cosas por afuera de la Ciencia Ficción,en especial la colección de libros del entrañable (y extrañado) Gordo Soriano. Amo sus cuentos del sur, en especial todos esos que tienen que ver con el fútbol. Y sus reportajes, y su imaginación. Tengo una sana envidia hacia sus diálogos desopilantes, y hay algunas escenas de sus novelas que creo merecen imprimirse y colgarse de un cuadrito.

Hace unos días volví al género. Primero con el número 6 de Próxima, que me llegó el domingo siguiente a la Tertulia de Buenos Aires de este mes (que se movió a los sábados y entonces no puedo participar... digamos que me llegó al otro día, bah). Y llegó a través de Ale Alonso. Nota: esta entrada se empezó a escribir la segunda semana del mes y luego quedó colgada. En ese momento anoté "Parece jugoso, al menos en cuanto a la cantidad de páginas y a la sabida calidad de los autores que participan. Un verdadero lujo". Y en general no me equivoqué, pero arranca con un cuento tan, pero tan bueno, y termina con otro, tan genial, que lo del medio un poco se pierde. Recomiendo no perdérsela, consíganla como puedan, pero háganlo.

A futuro: Preparándome para el número 50 de Cuásar, que saldrá después de mediados de año y tendrá formato libro. Ya se estuvieron colando algunos nombres (info que me llegó, otra vez vía Ale Alonso) y parece que será un festejo a todo trapo.

Axxón: ¡No afloja! Así que no dejen de leer el material que allí sale. Ya nombré en otra entrada el cuento "Vuelvo en siete minutos", de Saurio, pero hay más, mucho más (recomiendo para el que tiene poco tiempo los cortitos de Ficción Breve). Pero claro, ustedes vana decir que yo, fana de Axxón, hable de Axxón, es trampa. Pero tiene un fanatismo bien merecido.

Con estas tres revistas, mas el excelente trabajo que está haciendo Santiago Oviedo con NM, el bastión de la CF argentina (principalmente porteño y bonaerense) está muy bien defendido.

Les debo mis comentarios sobre El Jardín de las delicias, la novela de Paula Ruggeri, y sobre las antologias de Cuentos de la Abadía de Carfax, que espero poder hacer en algún momento tal como estas obras se merecen.

domingo, 13 de junio de 2010

Ojito

Extraido de la página del Enca en CaraLibro y corregido por el mismo Encarrilador:
En las últimas tiras están pasando muchas cosas. Nos enteramos del verdadero alcance de los Menganos, hasta dónde llega su red de... ¿ventas? y en parte cuál es su estrategia comercial.
Hoy apareció algo nuevo. Llego al andén y me encuentro con... eso. Parece tener algo que ver con el T.R.E.N., porque me hace señas para que me acerque, y que me apure porque el vagón está pronto a partir.
Es la primera vez que veo a uno como él. Es la primera vez que subiré a un T.R.E.N.
Y a propósito, es la primera vez que subo a uno. Entiendo que viajan sobre el haz de luz amarilla, pero no sé cómo es realmente que lo hace. Todo es refulgente, brillante y luminoso. ¿cuánto pagarán estos tipos en energía? No obstante, ver todo tan luminoso tiene, me parece, algo oscuro. Todavía no entiendo bien por qué tuve que guardar a Wil2 en esta caja que llevo, ni tampoco qué encontraré en el vagón.
Mengano me aseguró que esta es la forma más rápida de trasladarme por el Universo, y que es la más cómoda para alcanzar mi destino. Sin embargo nunca pensé que viajar por el cosmos significaría cruzar tantas puertas.
Desconozco si comienza a editar una suerte de bitácora, o si sólo está dejando pruebas de que este viaje le causa temor. Lo cierto es que estos tipos, con sus cabezas azules, amordazadaa, con ese ojo, único y enorme, dan un no-sé-qué...

jueves, 10 de junio de 2010

¿Quo Vadis, Enca?

El Enca se va.
Acá vemos una parte de la tira publicada hoy en Axxón. Últimamente pasaron algunas cosas importantes. Nos enteramos sobre la verdadera naturaleza de la nave de Mengano... la que parece que no era tal, o no exactamente eso. Y sabemos que El Encarrilador se va en tren (?) a encarar su misión, solo, con su compañero encerrado en una caja.
¿Adónde vas, Enca querido? ¿Qué aventuras te esperan, ahora que de nuevo estás en movimiento?

domingo, 6 de junio de 2010

De arena

Nos encontramos.
Sí, después de veinticinco años.
Esta vez fuimos uno por cada día de la semana, por cada pecado capital, por cada color del arcoiris; pero seguramente nos multiplicaremos como los panes y los peces.
Lo mejor de todo fue que, después de un cuartito de siglo, seguimos siendo los mismos de siempre.
A ustedes (sí, a ustedes) les digo que les quiero más de lo que pensaba.

De cal

"Se están yendo todos", pensás.
Después te das cuenta de que estás entrando en esa franja de la vida donde la pérdida de nuestros mayores es normal y casi cotidiana.. Sólo hay que sacar algunos cálculos y ver las estadísticas para darse cuenta, pero ojo, no por eso es menos doloroso.
Queda algo para aprender: los que acaban de irse tal vez hayan pasado por la misma sensación. Y siguieron. Nosotros debemos honrar lo que nos quede; mucho o poco, no importa.